El poder judicial paralizado por la carga de casos falsos durante el mandato de Hasina

 Durante los 16 años de gobierno de la derrocada Primera Ministra Sheikh Hasina, el número de casos en el país aumentó hasta alcanzar un récord histórico. Durante este tiempo, el número de casos sólo en los tribunales inferiores aumentó más de dos veces y media, alcanzando aproximadamente 3,8 millones. Y el número de casos pendientes en los Tribunales Superiores de todo el país al 31 de marzo de 2024 es de 4.326.655.



Lo cual no tiene precedentes en la historia de Bangladesh. Esta información fue revelada en el informe de la Comisión de Reforma Judicial. Los analistas dicen que durante el mandato de Hasina se presentaron millones de casos falsos para acosar a líderes políticos y activistas de la oposición.


El número de casos aumentó drásticamente después de que Sheikh Hasina llegó al poder. El informe de la Comisión de Reforma Judicial muestra que antes de que la Liga Awami llegara al poder, el número de casos pendientes en los tribunales inferiores del país en 2008 era de 1.489.121, pero sólo cinco años después de llegar al poder, el número de casos aumentó a 2.499.671. Y en el último momento de dejar el poder en 2024, el número de casos se situó en 3.837.329.


Una revisión del informe muestra que en los últimos 15 años, el número de casos sólo en los tribunales inferiores ha aumentado más de dos veces y media. Por otra parte, en 2015, había 12.792 casos pendientes en la División de Apelaciones. En junio de 2024 llegó a 27.477. En sólo 9 años y medio, el número de casos en la División de Apelaciones ha aumentado en 14.685. Y en junio de 2024, había 565.619 casos pendientes en el Tribunal Superior. Y en 2015, había 399.303 casos pendientes en el Tribunal Superior, lo que significa que en 9 años y medio, el número de casos en el Tribunal Superior aumentó en 166.316.


Según la oficina central del BNP, 4.926.492 personas han sido acusadas en 141.633 casos en todo el país desde que la Liga Awami llegó al poder en 2009 hasta el 11 de septiembre del año pasado. Organización de abogados de los partidarios de Jamaat-e-Islami


Jasim Uddin Sarkar, presidente del Consejo de Abogados Islámicos de Bangladesh, dijo a Amar Desh que se presentaron cientos de casos contra líderes y activistas de Jamaat-e-Islami en todo el país. Miles de activistas han sido encarcelados, torturados y acosados ​​en estos casos. El distrito compiló una lista de estos casos de acoso falso. Sin embargo, no puedo decirle el número total de casos en este momento.


Jueces inquietos por el caos del caso


En 2023, se resolvieron 1.337.123 casos en tribunales inferiores. Pero durante este tiempo se presentaron 1.429.185 casos. Esto significa que el número de casos nuevos es aproximadamente 100.000 más que el número de casos resueltos. El estudio muestra que, en promedio, cada año se crea un nuevo atraso de casos en los tribunales inferiores.


Actualmente, el número total de jueces en tribunales inferiores en todo el país es de 1.935. Por ello, el poder judicial está inquieto ante la montaña de casos de la Liga Awami. Un juez de las afueras de Dhaka, que no quiso revelar su nombre, dijo bajo condición de anonimato: "Estamos en graves problemas con estos casos de acoso y opresión presentados durante la era de la Liga Awami".


Están creando un caos en el tribunal. Se sabe que la mayoría de los casos presentados durante el período de la Liga Awami han estado pendientes durante años y el juicio de los acusados ​​se ha retrasado. Debido a la demora en el juicio de estos casos falsos y acosadores, por un lado, el costo de manejar los casos está aumentando y, por otro lado, el sufrimiento de las personas está aumentando. Si esto continúa, el sistema judicial pronto colapsará.


Hay casos falsos pendientes.


Los interesados ​​afirmaron que la mayoría de los casos falsos presentados en el pasado todavía están pendientes. Al respecto, el destacado abogado Masud Ahmed Talukder dijo a Amar Desh que, básicamente, la fascista Hasina estaba controlando la política a través de casos falsos, utilizando los tribunales, la policía y la administración.


Esta fue su principal táctica para mantenerse en el poder. Sin embargo, es muy lamentable e inaceptable que incluso después de seis meses de que el actual gobierno interino haya llegado al poder, la mayoría de los casos de acoso persistan. Dijo: "La fascista Hasina ha encarcelado y torturado a muchos patriotas talentosos, incluido el editor de Amar Desh, Mahmudur Rahman". Ahora es el momento adecuado para someter a los implicados a la justicia, vender sus bienes y distribuirlos entre los oprimidos.


Monir Hossain, un destacado abogado de la Corte Suprema y coordinador de la Asociación de Derecho de Bangladesh, dijo: "Hasina utilizó el poder judicial y todo el poder estatal para llevar al pueblo a una situación aterradora". El poder judicial tendrá que pagar un alto precio para librarse del lío legal de Hasina.


Al respecto, Mazharul Islam, secretario general de la Asociación del Servicio Judicial, dijo a Amar Desh que la gran cantidad de casos políticos es una enorme carga para el poder judicial. Esperamos que los casos se resuelvan rápidamente.

Previous Post Next Post

Contact Form